Así que tienes todas tus partes seleccionadas para construir tu PC y has hecho un buen progreso con la CPU instalada en la placa base. Tu siguiente paso probablemente va a ser instalar tu refrigerador. Si has leído nuestro artículo anterior sobre refrigeradores líquidos vs refrigeradores por aire y decidiste que un refrigerador líquido es la elección correcta para ti, entonces sigue leyendo para instrucciones detalladas sobre cómo proceder a instalar tu refrigerador líquido.
Si aún deseas buscar la mejor opción de refrigeración líquida para tu construcción, echa un vistazo al MasterLiquid Atmos de Cooler Master.
Así que tienes todas tus partes seleccionadas para construir tu PC y has hecho un buen progreso con la CPU instalada en la placa base. Tu siguiente paso probablemente va a ser instalar tu refrigerador. Si has leído nuestro artículo anterior sobre refrigeradores líquidos vs refrigeradores por aire y decidiste que un refrigerador líquido es la elección correcta para ti, entonces sigue leyendo para instrucciones detalladas sobre cómo proceder a instalar tu refrigerador líquido.
Si aún deseas buscar la mejor opción de refrigeración líquida para tu construcción, echa un vistazo al MasterLiquid Atmos de Cooler Master.
Paso 1: ¿Intel o AMD? ¿Placa trasera o clips?
Determina si necesitarás usar los clips de tu placa base para un socket AMD o una placa trasera para montar la bomba de tu refrigerador. Nota que las construcciones Intel no incluyen clips y solo requieren una placa trasera. En el caso de la placa trasera, sigue las instrucciones proporcionadas con tu refrigerador para ensamblar y preparar apropiadamente la placa trasera y remover los clips si es necesario. Ten cuidado de alinear los agujeros de tornillo de esquina de la placa trasera con los agujeros correspondientes de la placa base alrededor del socket de CPU. Una vez alineado, coloca la placa base hacia abajo.
Paso 2: Soporte de montaje
Si el soporte de montaje de tu bomba no está ya instalado, adelante y hazlo ahora. La mayoría de refrigeradores vienen con múltiples soportes Intel y AMD así que verifica tres veces que estés usando el correcto para tu construcción.
Paso 3: Pasta térmica
Aplica pasta térmica directamente sobre la CPU. No necesitas mucho, aproximadamente del tamaño de una semilla de girasol. Exprímela en el centro de la CPU para que cuando coloques la bomba, la pasta se extienda uniformemente a través de la superficie de la CPU por la presión de la bomba.
Paso 4: Colocar la bomba
Antes de realmente colocar la bomba, debes probar todas sus ubicaciones potenciales y asegurar que puedas conseguir que los ventiladores y tubos miren hacia la dirección correcta. ¡No querrías descubrir solo después de la instalación que las tuberías no van de la manera que quieres! Adicionalmente, asegúrate de conseguir la dirección y colocación correcta del ventilador antes de finalizar la ubicación, y no olvides remover la película protectora que cubre la superficie de contacto. Mientras puedes colocar el radiador donde quieras siempre que encaje, recomendamos colocarlo en la parte superior de tu caja para los mejores resultados de rendimiento. Ten en cuenta que este paso puede intercambiarse con los pasos 6 y 7. Puedes instalar la placa base primero si lo deseas.
Una vez que sepas dónde quieres que vaya y tengas las direcciones de tubería y ventilador ordenadas, si tienes una construcción AMD, puedes simplemente enganchar la bomba en su lugar y apretar los tornillos de mariposa correspondientes. Si tienes una placa trasera, entonces muy probablemente necesitarás adjuntar separadores en este punto. Luego, puedes colocar la bomba en la CPU ya sea con tornillos de mariposa o elevadores y tornillos. Al atornillar la bomba en su lugar hay unas pocas cosas importantes que recordar: 1) Si está en el frente, asegura que los tornillos de mariposa encajen y no interfieran con la colocación del panel frontal. 2) Gradualmente aprieta cada tornillo poco a poco para asegurar que la presión se aplique uniformemente en la CPU y que la pasta térmica se extienda uniformemente. Durante todo el proceso de construcción, es bueno mantener el radiador AIO más alto que la bomba para prevenir la formación de burbujas de aire y para asegurar que obtengas rendimiento silencioso más tarde.
Paso 5: Conectar los cables de la bomba
Conecta el cable de 3 pines que sale de tu bomba al encabezado CPU_OPT o AIO_PUMP de la placa base, junto con cualquier cable RGB, ARGB o USB que pueda estar incluido con la bomba.
Paso 6: Instalar la placa base
Ahora que la bomba está apropiadamente instalada, es mejor seguir adelante y continuar tu construcción hasta que tengas la placa base instalada en tu caja. En ese punto, es hora de terminar la instalación del refrigerador líquido.
Paso 7: Instalar el radiador y ventiladores
La ubicación del radiador y la direccionalidad del ventilador son muy importantes. Los ventiladores pueden enfriar el radiador ya sea introduciendo aire fresco o expulsando aire caliente.
Si te gustaría colocar el radiador en el frente de tu caja, entonces los ventiladores deben ser colocados entre el radiador y la caja con los ventiladores situados para succionar aire fresco del exterior. Usa tornillos largos para adjuntar los ventiladores y radiador a la caja, asegurando que todos los agujeros estén alineados e instalando completamente un tornillo con el radiador apropiadamente colocado antes de continuar con el resto de los tornillos.
Si deseas colocar el radiador en la parte trasera de la caja, entonces sitúa el radiador entre los ventiladores y la caja y asegura que los ventiladores estén empujando aire caliente lejos del radiador y fuera de la caja. Si los ventiladores de tu refrigerador no están preinstalados, puedes instalarlos en la configuración de escape en el radiador primero con los tornillos largos, y luego usar los tornillos cortos para adjuntar el radiador a la caja.
Paso 8: Conectar todos los cables
Para el paso final, todo lo que necesitas hacer es conectar los cables restantes. Un conector de ventilador debe ir al encabezado CPU_FAN de la placa base y debes usar un divisor para múltiples ventiladores si es posible, o conectores de ventilador extra también pueden ir a los encabezados SYS_FAN si es necesario. Después de eso, asegura que cualquier cable RGB esté apropiadamente conectado a los encabezados correspondientes de la placa base y que los cables de alimentación SATA estén conectados a la PSU.
Ten en cuenta que la bomba puede hacer algo de ruido cuando uses el refrigerador por primera vez. Esto es normal y debería desaparecer después de unos pocos minutos.
¡Ahí lo tienes! Así es como instalas un refrigerador líquido al construir tu propia PC. Para ver algunos de los propios refrigeradores líquidos de Cooler Master, por favor visita nuestro sitio web.